lunes, 9 de febrero de 2009

Navidad de flor de coco

Que cosa fantástica es el olor a flor de coco. Es el sinónimo exacto de la Navidad paraguaya. Ni bien la olemos recordamos las navidades de nuestra infancia y nos entra una especie de fulgor navideño autóctono. Empezamos con los preparativos: armamos el pesebre, el arbolito, decoramos la casa…. Ahh y no nos olvidemos de las lucecitas. En Navidad Asunción se vuelve una especie de mini Las Vegas con todas las casas iluminadas. A las nenas les gusta tanto salir de paseo en auto y ver toda la ciudad llena de luces.

Este año como siempre armamos el pesebre al empezar el mes. Es todo un acontecimiento para mis hijas. Ahora por suerte Paulina y Fernanda están más grandes, y Julieta no camina todavía. Este año me salvo de encontrarlas dentro del pesebre, o que me desaparezcan las ovejas. Nunca me voy a olvidar la vez que encontré a Paulina sentada oronda en el medio mismo del pesebre, jugando con todo como si fuese un arenero. En un descuido arruinó toda una tarde de trabajo.

El año pasado Fernanda medio que se poseyó con el pesebre. Nunca terminaba de incorporar cosas. Llegó al punto que al lado del niño Jesús estaba Barny, y los mini pony formaban parte del rebaño de los pastores. Por supuesto que le dejaba meter todo lo que quería. Me daba tanta gracia encontrar cada día una nueva sorpresa.

El arbolito también siempre termina intervenido. Yo me esmero tanto en hacerlo re coqueto, pero de alguna forma siempre se las ingenian para incorporar sus pelotas, sus muñecas y cuanta cosa que brilla encuentran. Cuando Paulina tenía 3 años me desapareció un collar que me acababa de comprar. Lo busqué por toda la casa y cuando ya me había dado por vencida lo encontré en el arbolito puesto como decoración!

Espero que este año no se les ocurra a mis cuñadas hacer otra vez el pesebre viviente. El año pasado casi nos volvimos locas. Trabajamos tanto en los disfraces. Y al llegar el gran día, terminaron todos los varoncitos llorando porque tenían vestido. Como le explicás a un niño de 4 años que Jesús usaba eso, si para ellos la túnica no es más que una pollera! Al final lo hicieron con sus ropitas, y los trajes quedaron para el archivo.

Paulina y Fernanda no terminan nunca de hacer su lista de Navidad. Cada día se acuerdan de algo. Creen que Papá Noel es una especie de Rockefeller y Mago al mismo tiempo. Fernanda que es la más creativa tiene cada pedido!! El año pasado me pidió desde una jirafa de verdad para el jardín hasta un dinosaurio robot volador. Una vez se desesperó porque cuando finalmente le “enviamos” su interminable pedido a Papá Noel, decidió que quería otra cosa. Para consolarla le dije que no importaba porque si decía fuerte lo que quería Papá Noel la iba a escuchar. Me pasé todo el resto del mes escuchándola gritarle a todo pulmón a Papá Noel sus pedidos: “¡Papá Noeeel, soy Fernanda, de Paraguay, quiero que me traigas un submarino de verdad para que yo pueda pasearme en la pileta!”

¡Ya no veo la hora de que llegue la Noche Buena! Nos reunimos toda la familia. Mientras los grandes nos pegamos la comilona ellas no paran de jugar con los primitos. Pero lo que más anhelan es que llegue la media noche para que aparezca Papá Noel (mi marido disfrazado y con lentes de sol para que no lo reconozcan) cargando todos los regalos. Ver sus caritas llenas de emoción al ver materializarse a ese ser fantástico con el cual han soñado todo el mes, es el momento más mágico de la noche.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo alicia soy de paraguay pero vivo en españa me gustaria tener en mi pesebre la flor de coco pero no se de donde conseguirlo aki si alguien sabe x fi decirmelo xk aki espiritu navideño hay muy poco gracias

mamá dijo...

Alicia, no tengo idea de donde conseguir flor de coco en España pero se que en Paraguay se fabrican unas esencias de Flor de Coco (para aromatizadores) que dejan el mismísimo olor de la flor de coco en el ambiente. Lo fabrica una empresa que se llama Agriaroma y queda sobre Mcal. Lopez, tal vez puedas pedirle a algun amigo o familiar que te las mande, estoy segura que te va a recordar a LA NAVIDAD DE FLOR DE COCO. Creo que la esencia se llama "Navidad Paraguaya".